La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció que el técnico del Fluminense, Fernando Diniz, asumirá como seleccionador interino de Brasil por un año en el lugar de Ramón Menezes, entrenador de la Sub-20 y que venía ejerciendo la función tras la renuncia de Tite. Pero lo más importante es que ratificó que el italiano Carlo Ancelotti será el entrenador en la Copa América de 2024, después de que finalice su vínculo actual con el Real Madrid.

    «Fernando Diniz va a conducir los destinos de la selección brasileña durante un año y estoy seguro de que será muy competente, como siempre lo fue en su trayectoria profesional. Estamos convencidos de eso», afirmó el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, en un video publicado por la entidad. La particularidad es que se le permitirá continuar en su cargo como técnico de Fluminense, equipo que está clasificado para los octavos de final de la Copa Libertadores.

    La extensión del contrato es de solo un año ya que se prevé que Diniz ejercerá interinamente hasta la llegada a Brasil del italiano Carlo Ancelotti, el favorito de la CBF para asumir el comando de la selección y cuyo contrato con el Real Madrid concluye a mediados de 2024.

    Rodrigues explicó que la Confederación ha acompañado el trabajo innovador de Diniz desde que asumió el comando del Audax y que aprecia la forma diferente que tiene para entrenar a los jugadores. «Estoy seguro de que sabrá aplicar todo ese trabajo y su competencia en la selección y que será bien recibido por todos los jugadores», remarcó el dirigente.

    En el mismo vídeo, Diniz dijo sentirse honrado por la misión que ejercerá y destacó principalmente que el contrato con la Canarinha le permitirá seguir como técnico del Fluminense. «Es un sueño para cualquiera, una honra y un orgullo enorme poder prestarle ese servicio a la selección brasileña», afirmó. «Será un trabajo en conjunto de la CBF con el Fluminense y estoy convencido de que vamos a hacer funcionar esto y que vamos a lograr que de resultados», completó

    El técnico aseguró que ya tuvo bajo su comando a algunos de los jugadores de la selección, como Bruno Guimaraes y Antony, y que ha acompañado tanto en Brasil como en Europa el trabajo de la nueva generación de futbolista brasileños. En declaraciones a la televisión Globo, el presidente de la CBF afirmó que escogió a Diniz por su filosofía parecida a la de Ancelotti, ya que dio por segura la llegada del técnico italiano a Brasil a mediados del próximo año.

    «Hay muy buenos entrenadores en Brasil y escogimos a Diniz por su trabajo que entendemos que es innovador desde que fue técnico del Audax. Después pasó por otros clubes en los que mantuvo la misma filosofía de juego. Siempre tuvo el mismo método y nos gustó la forma como renovó las aplicaciones tácticas», dijo el dirigente. «Es un entrenador con una propuesta de juego muy parecida a la del técnico que asumirá a partir de la Copa América: Ancelotti. Tienen casi la misma propuesta de juego», dijo.

    Pese a que la contratación de Diniz dependía de ultimar algunos detalles, incluso si el técnico asumirá alguna función bajo el comando de Ancelotti, la CBF informó en un comunicado que el entrenador será presentado oficialmente como seleccionador de Brasil el miércoles en la sede de la CBF. Diniz debutará como técnico de la Canarinha en septiembre próximo, cuando Brasil se enfrentará con Bolivia y Perú por las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026.

    Brasil está sin entrenador desde diciembre del año pasado cuando Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como ‘Tite’, se despidió como seleccionador tras la eliminación en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 frente a Croacia. Ramón Menezes, que ahora volverá estará concentrado exclusivamente en la sub-20, comandó la selección como interino en tres partidos, en los que sólo consiguió una victoria contra Guinea, pues en los otros encuentros Brasil terminó derrotada por Marruecos y Senegal.