Un militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela falleció cuando el avión en el que viajaba se precipitó a tierra en un sector despoblado del estado Miranda (centro), informó este domingo (02.07.2023) el Ministerio de Defensa.

    El ministerio explicó, en un comunicado, que el avión Sukhoi 30 Mk2, siglas 3363, se precipitó a tierra aproximadamente a las 9.45 hora local (13.45 GMT) en un sector despoblado del estado Miranda, cercano a Caracas, mientras realizaba prácticas para el desfile del próximo 5 de julio, Día de la Independencia de la nación caribeña.

    En el avión, un Sukhoi-30, viajaban dos tripulantes. Ambos lograron eyectarse, sin embargo, Sabino «falleció al caer a tierra», informó la Fuerza Armada en un comunicado.

    «Escuché el paso de los aviones. Uno estaba fallando, no era un ruido normal. Después lo vi volteándose, los pilotos se lanzaron en paracaídas y después el avión cayó y explotó», relató un testigo a la AFP cerca del lugar del siniestro.

    En la última semana aviones militares han sobrevolado Caracas y otras ciudades en maniobras de práctica para conmemorar el 5 de Julio de 1811, fecha en la que se concretó la firma del acta para declarar la independencia de la corona española.

    Acuerdos de cooperación militar

    Venezuela y Rusia, uno de sus principales aliados junto a Irán, China y Turquía, han suscrito acuerdos de cooperación en el ámbito militar desde el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

    Entre las compras de equipamiento militar, Venezuela adquirió 24 aviones Sukhoi Su-30MK2 en 2006 para reemplazar los franceses Dassault Mirage.

    En septiembre de 2015, los dos tripulantes de un Sukhoi-30 murieron al precipitarse a tierra mientras caer a tierra cuando trataban de interceptar una «aeronave ilegal» en el estado Apure (sureste), en la frontera con Colombia. Otros dos pilotos militares murieron en octubre de 2019 al caer otro Sukhoi-30.

    Uno de los accidentes con más víctimas en la aviación militar venezolana ocurrió el 3 de mayo de 2009, cuando un helicóptero MI-35 de fabricación rusa se precipitó a tierra dejando 18 muertos, 17 de ellos militares.

    En esa oportunidad, Chávez acusó a la agencia de inteligencia estadounidense, la CIA, de tejer «especulaciones» sobre el funcionamiento de las aeronaves compradas a Rusia.