La reunión fue en la Casa de Gobierno, entre los representantes de la Organización y funcionarios de la Secretaría de Ambiente. Luego de la presentación realizada por la entidad de regeneración social y ambiental, se compartieron puntos de vista para avanzar en acciones concretas en la provincia.
“Crear bosques para la generación que habite la tierra en 100 años”. Así comenzó la presentación de la organización de regeneración social y ambiental Bosques 2100, realizada en la Secretaría de Ambiente.
Los representantes de la organización compartieron la mesa junto con el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor; el director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti y el técnico de Unicipio, Pablo Castellanos.
“Los bosques son nuestro patrimonio natural más amenazado y depredado. Los desmontes e incendios forestales provocan inundaciones, desertificación y cambio climático”, declaró la articuladora de fuerzas de la organización, Chrsitina Hunn, representante de la Fundación, y habló de la imperiosa necesidad de regenerar los ecosistemas ambientales.
Hunn explicó que la crisis social y ambiental no puede ser abordada de forma aislada: “Para asegurar un futuro sostenible, es necesario trabajar en conjunto, fortaleciendo lazos sociales, fomentando la colaboración extrema y la cooperación, creando sistemas más justos y equitativos que favorezcan a las generaciones presentes y futuras”.
Por su parte, el director ejecutivo de Bosques 2100, Francisco Galeano, detalló la necesidad de detectar y articular fuerzas de todo el entramado social, invitando a una colaboración masiva que se escuchará en el 2100: “Fuerzas de todos los sectores, unidos por un propósito común, naturaleza viva, vibrante, cuidada, para generaciones futuras que habiten la Tierra”.
Galeano remarcó el gran esfuerzo y trabajo en conjunto realizado con la agencia Habitantes, de la ciudad de Córdoba, quienes acompañan estratégicamente a Bosques 2100.
Una vez finalizada la presentación, el titular de la cartera de Ambiente detalló las acciones que viene realizando la Secretaría de Ambiente sobre diversos frentes que comparten el horizonte común planteado por Bosques 2100.
“Los invito a conocer las acciones que venimos realizando desde la distintas áreas de la Secretaría de Ambiente, para que podamos articular acciones puntuales en conjunto”, declaró Mingorance, y agregó: “Pueden informarse en detalle sobre los convenios vigentes sobre bosques nativos, el proyecto de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos; el Banco de Germoplasma, el cual es un hito nacional donde estamos almacenando material genético de nuestra flora nativa para preservarla en el futuro; el censo de Arbolado Público; la articulación con el sector científico para georreferenciar las zonas vulnerables de nuestra provincia; el Plan Provincial de Manejo del Fuego, abocado al cuidado de los bosques; la producción de los viveros de nuestra provincia, y el programa de Educación Ambiental, que atraviesa transversalmente la temática”.
Luego de compartir puntos de vista e intercambiar ideas de posibles acciones, se acordó una pronta nueva reunión para avanzar en los temas planteados.