El Gobernador se refirió a la medida del BCRA y afirmó que ultima detalles para ir a la Justicia Federal. El mandatario buscará que la provincia tenga acceso al dólar oficial
Luego de que el BCRA dispuso que las provincias y municipios deberán cancelar el 60% de sus deudas en moneda extranjera con dólares propios y con una restricción al mercado oficial de cambio para cancelar 40% restante. Rodolfo Suarez, confirmó que irá a la justicia para dejar sin efecto la resolución del Banco Central.
«La resolución del BCRA con la que impiden a las provincias comprar dólares al precio oficial para pagar sus deudas, duplicando así el costo de la misma u obligando a refinanciar, es violatoria a sus autonomías, es discriminatoria y anti federal, complicando el proceso de pago», señaló el viernes pasado Suarez.
Este lunes, el mandatario volvió a referirse a la restricción del Banco Central y afirmó que está trabajando junto a otras provincias para la presentación judicial que busca dejar sin efecto la disposición del BCRA.
“Vamos a ir a la Justicia, lo mismo que está haciendo Córdoba, para que se nos permita el acceso al dólar oficial”, expresó Suarez a LVdiez.
“Estamos viviendo una situación del país muy complicada, con medidas del gobierno nacional que pueden complicar a Mendoza. Quieren venir por los dólares de las provincias “, indicó el Gobernador.
La consultora financiera Adcap identificó a las jurisdicciones con mayor capacidad de pago propio y aquellas con menor cobertura. De las 14 provincias endeudadas en dólares, 8 deberán enfrentar vencimientos de capital en los próximos meses, entre ellas, Mendoza, Jujuy, Entre Rios, Chubut, Nequen, Salta y Tierra del Fuego además de Córdoba.
Lo cierto es que algunas provincias como el caso de Jujuy o Entre Ríos no tienen fondos suficientes en sus cuentas para cubrir la exigencia del BCRA.