Este domingo se votaron autoridades en 88 gobiernos municipales de los 427 que conforman la provincia, dando un resultado diverso en cuanto a las fuerzas políticas que se impusieron en los comicios.

    Las elecciones para renovar autoridades en 88 municipios y comunas del total de 427 que tiene la provincia de Córdoba se desarrollaron este domingo con triunfos de listas oficialistas y opositoras en las principales localidades, en tanto que en algunos casos se proclamaron autoridades directamente luego de haber acordado una sola lista, según los datos de la Justicia Electoral local.

    Tras la jornada de votación, el gobernador Juan Schiaretti se expresó por su cuenta de Twitter: «Quiero felicitar a los intendentes y jefes comunales que resultaron elegidos en 88 localidades de Córdoba. Trabajando juntos, vamos a seguir mejorando la vida de las familias cordobesas en cada rincón de la provincia».

    Asimismo, dirigentes nacionales enviaron sus felicitaciones a los ganadores a través de las redes sociales.

    En La Calera (departamento Colón), el ajustado triunfo fue para Juntos por el Cambio (JxC) y en diciembre asumirá Fernando Rambaldi, que obtuvo el 32,6% de los votos, superando al actual intendente peronista Facundo Rufeil (31%), que buscaba la reelección por la lista “Hacemos Unidos por Córdoba” y contó con el respaldo del gobernador Juan Schiaretti.

    En Capilla del Monte (departamento Punilla), fue reelecto el intendente Fabricio Díaz, que con su espacio Proyecto Capilla obtuvo el 31% de los votos, aventajando al candidato de Capilla Cambia, Marcelo Rodríguez (28%).

    En La Cumbre (Punilla) el oficialista Pablo Alicio, de ‘Hacer Juntos La Cumbre’, obtuvo el 31% de los votos y superó a Martha Pérez (JxC) con el 28%, y sucederá al intendente Rubén Ovelar.

    En Pilar (Río Segundo) el intendente Leopoldo Grumstrup (Pilar Avanza) alcanzó el 51% de los votos y seguirá en el cargo por segundo periodo consecutivo, en tanto que en Unquillo (Colón), la victoria fue para el oficialista Guillermo Valli, de Unidos por Unquillo con un 37,7%, superando de manera ajustada a Gabriela Farías (36%) de Juntos por Unquillo.

    En Santa Rosa de Calamuchita (departamento de Calamuchita), Juntos por el Cambio ganó de la mano de su candidato Eduardo Martín, quien se impuso con un 52% sobre el oficialista David Layús (36%), de Hacemos Unidos por Córdoba y actual secretario de Gobierno del intendente saliente, Claudio Chavero.

    En Dean Funes (departamento Ischillín) ganó el Vecinalismo con la candidata del oficialismo Andrea Nievas, con el 50% de los votos, sobre Tania Kishakevich (25%), de Somos Dean Funes.

    También quedaron confirmados por proclamación directa intendentes y jefes comunales que no pasaron por el proceso eleccionario, debido a que hubo acuerdos para conformar una sola lista.

    En Charbonier (Punilla) quedó confirmada Maricel Sánchez (PJ); en Alto de los Quebrachos (Cruz del Eje), Rodrigo Aliendo (UCR); en La Batea (Cruz del Eje), David Farías (UCR); y en Las Caleras (Calamuchita), Néstor González (JxC).

    Fueron proclamados también en Ticino (General San Martín), Gabriel Cañas (Unidos por Ticino); en Silvio Pellico (General San Martín), Federico Quiñones (Unidos por Silvio Pellico); y en Arroyo Cabral (General San Martín), Raúl Mariscalchi (Juntos por Arroyo Cabral).

    Además, se eligieron autoridades en Amboy, Los Cóndores, Los Reartes, Villa Amancay, Villa Ciudad Parque y Villa Quilinzo (departamento Calamuchita); y Colonia Tirolesa y Colonia Vicente Agüero (departamento Colón).

    En el departamento Cruz del Eje, en las localidades de Cruz de Caña, El Brete, Guanaco Muerto, La Higuera, Las Cañadas, Las Playas, Media Naranja, Serrezuela y Villa de Soto; en Buchardo y Huinca Renancó (General Roca); Chazón, Etruria, La Laguna, La Palestina y Tío Pujio (General San Martín); Ucacha (Juárez Celman); e Isla Verde (Marcos Juárez).

    También en el departamento Pocho, las comunas de Las Palmas, Los Talares, Salsacate, Villa de Pocho; en General Levalle (Pte. Roque Sáenz Peña); y en Bialet Massé, Cabalango, Cosquín, Estancia Vieja, Mayú Sumaj, San Roque, Santa María de Punilla, Tala Huasi, Tanti, Valle Hermoso, Villa Giardino, Villa Parque Síquiman y Villa Rio Icho Cruz (Punilla),

    Además de Achiras, Alpa Corral, Coronel Baigorria, La Cautiva, Las Albahacas, Monte de los Gauchos, Sampacho, Santa Catalina–Holmberg, Tosquita y Vicuña Mackenna; todas localidades del departamento de Río Cuarto.

    También en Puesto de Castro, Sebastián Elcano y Villa Candelaria Norte (Río Seco); Calchín, Calchín Oeste, Colazo, Las Junturas, Los Chañaritos, Luque y Villa del Rosario (Rio Segundo); Colonia Prosperidad; Anisacate, Bouwer, Dique Chico, Villa San Isidro (Santa María), San José de la Dormida (Tulumba) y Justiniano Posse, Laborde, Pueblo Italiano y San Antonio de Litin (Unión).

    El calendario electoral de los 427 municipios cordobeses comenzó el 19 de marzo con comicios en La Falda.

    Unas 227 de esas administraciones del interior votarán en simultáneo con las elecciones provinciales del 25 de junio, y las restantes en distintas fechas hasta el 23 de julio, día en que se realizará la contienda municipal de la capital.