Mientras a los mendocinos el costo de vida los ajusta por la suba de precios en las góndolas de los supermercados y la suba de tarifas que llegan este mismo mes. Los chilenos no pierden el tiempo y cada que pueden, aprovechan las fechas de fin de semana largo para hacerse un viaje al territorio argentino. Si bien en la visita realizan actividades turísticas la tendencia de compras no deja de ser un atractivo.
En los últimos meses las redes sociales y noticias alertaban sobre esta situación, incluso afirmaban que esta inclinación podría traer desabastecimiento en los grandes comercios. Sin embargo, al poco tiempo este rumor fue descartado. La realidad es que esta situación no es del todo negativa a pesar de que los chilenos se abastecen a costa de la devaluación del peso también su consumo en el territorio argentino favorece a las pymes, sector hotelero, gastronómico y turístico que viene de tener meses difíciles por la falta de divisas.
Recientemente el periódico chileno «El Mercurio» publicó una nota en el cual expone el costo de las propiedades en Argentina y la provincia de Mendoza, en el mismo articuló también añade “estos precios no se van a repetir”.
Al mismo tiempo que incita a no dejar pasar la oportunidad y se refiere a la provincia, como «la ciudad que más ha atraído chilenos el último mes por el bajo costo de cientos de productos», expresa la nota publicada el lunes.
“Una casa en condominio en Mendoza cuesta US$ 250.000: hay que pagar en dólares y al contado”, titula la nota para captar interesados. Entre otras líneas también explica como es la modalidad de los barrios que en su mayoritaria antes eran fincas y ahora se venden por lote. También resaltan la disponibilidad de terrenos a comparación con Buenos Aires y afirman que el metro cuadrado en la provincia es más barato que en otras ciudades.
Felipe Engdahl, director de la corredora Property Partners explica que las propiedades se pueden pagar a través de transferencias entre cuentas corrientes en dólares, «un chileno puede abrir una cuentas en Argentina solo con una clave de identificación que entrega el servicio de impuestos internos argentinos, AFIP». Y agrega, «el comprador debe transferir dólares desde Chile a su cuenta en Argentina, para luego transferir a la cuenta del vendedor», explicó Engdahl.