El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este 14 de abril el inicio del intercambio de unos 880 prisioneros entre las partes en conflicto en Yemen, devastado por la guerra.

    «El primer avión salió de Saná en el marco del intercambio», dijo a la AFP Jessica Moussan, responsable de prensa del CICR.

    El avión, que salió de la capital del país, controlada por los rebeldes hutíes, se dirige a Adén, donde el gobierno tiene temporalmente su sede. En total, ambas partes intercambiarán más de 880 prisioneros.

    En marzo, el gobierno reconocido internacionalmente y los rebeldes hutíes llegaron a un acuerdo en Berna (Suiza) para intercambiar más de 880 prisioneros, entre ellos sauditas y sudaneses.

    En 2020 fueron liberados más de mil prisioneros

    La última operación de esta envergadura tuvo lugar en octubre de 2020, cuando se liberó a más de mil prisioneros en 48 horas.

    Arabia Saudita intervino en el vecino Yemen en 2015 para respaldar a las fuerzas progubernamentales contra los hutíes, apoyados por Irán, que en ocho años de conflicto se han apoderado de grandes extensiones de territorio en el norte y el oeste del país más pobre de la península arábiga.

    La guerra ha causado una de las peores crisis humanitarias del mundo, con cientos de miles de muertos y millones de desplazados, con epidemias, falta de agua potable y hambre aguda.

    Más de tres cuartas partes de la población dependen de la ayuda internacional.