El Ministerio de Salud apuesta a lograr la certificación “Libre de Chagas” para el valle de Uco. Además, se busca aumentar el número de test en menores de 12 años, ya que en temprana edad la enfermedad es curable.

    En el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, el 14 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamamiento a realizar un esfuerzo adicional para llegar a un diagnóstico. Se estima que 70% de los afectados por la enfermedad no lo sabe.

    Es por eso que desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se está trabajando de una forma muy coordinada en territorio para llegar a eliminar el vector en las zonas que no son endémicas. Además, desde las áreas sanitarias se busca aumentar las pruebas en menores de 12 años, ya que, si es detectada a tiempo, la enfermedad puede ser curable en un 90%.

    Al respecto, la subsecretaria de Planificación y Coberturas Sanitarias, Yanina Mazaressi, resaltó que “este Día Mundial es una oportunidad para visibilizar el Chagas y redoblar las acciones para prevenirlo, detectarlo, tratarlo y cortar la cadena de transmisión. El ministerio viene realizando un gran trabajo en los departamentos del valle de Uco, a los que, pronto, la OPS otorgará el certificado libre de enfermedad”.

    “Otras de las acciones que estamos llevando adelante es hacer el testeo a los menores de 12 años para detecta la enfermedad y rápidamente actuar, pues hay una cura del 90% en esta franja etaria. También las embarazadas con Chagas deben ser estudiadas desde el inicio de su embarazo y tratadas después de dar a luz, y se deben realizar estudios a los recién nacidos para conocer su estado serológico y tratar a todos los positivos”, subrayó Mazaressi.

    El Gobierno apunta a fomentar la adhesión de los equipos de salud y estimular el trabajo conjunto con pacientes con el programa de Chagas, en cuanto a vigilancia y control vectorial, diagnóstico y tratamiento, seguimiento y registro de Chagas.

    Asimismo, la cartera de Salud tiene entre sus objetivos interrumpir la transmisión vectorial para que no haya nuevos casos -transmitidos por el Triatoma infestans, comúnmente denominado vinchuca; controlar la transmisión vertical y que todas las personas, en particular niños, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar, puedan acceder al diagnóstico y tratamiento de forma oportuna.

    ¿Qué es la enfermedad de Chagas?

    El Chagas es una infección parasitaria (Trypanosoma cruzi), que se transmite principalmente por un insecto (vinchuca) y que, sin tratamiento, puede provocar graves afecciones cardiacas y digestivas e incluso la muerte. También se puede transmitir de una mamá con Chagas al bebé, por alimentos contaminados, transfusiones de sangre y trasplantes de órganos.

    Es una infección con escasos síntomas y por ello se la conoce como una enfermedad silenciosa y que se va desarrollando de manera lenta hasta producir, en algunos casos, una lesión grave en órganos digestivos o cardíacos.

    Datos importantes

    ● La infección de Chagas se puede curar si es diagnosticada y tratada a tiempo.
    ● Los estudios para la detección de chagas son confidenciales, gratuitos en todos los hospitales públicos del país.
    ● El tratamiento también es gratuito.
    ● Cualquier persona puede realizarse los estudios, en especial aquellas con capacidad de gestar o gestantes e hijos/as de madres con chagas.

    Para cualquier consulta, las personas interesadas pueden comunicarse con el Programa Provincial de Chagas al teléfono 4235527, correo zoonosis@mendoza.gov.ar.