Con el debut de Jorge Almirón como DT, Boca Juniors visitará este miércoles a San Lorenzo en un clásico que históricamente le es desfavorable, por la fecha 11 de la Liga Profesional. El encuentro se jugará a partir de las 17.30 (TV: ESPN Premium) en el estadio Pedro Bidegain del Bajo Flores.

    El Xeneize tiene apenas 14 puntos en el torneo doméstico, está muy lejos de River (24) y la floja campaña terminó con el ciclo de Hugo Ibarra como DT, quien fue reemplazado en forma interina por Mariano Herrón con un triunfo y una derrota por la LPF, y un empate sin goles en el estreno en la Copa Libertadores ante el modesto Monagas de Venezuela.

    Almirón asumió este lunes la conducción en un contexto desfavorable porque tendrá un seguidilla de partidos importantes que le impedirán trabajar en el día a día; de hecho dirigirá al equipo ante San Lorenzo con apenas un par de prácticas.

    Pero el flamante DT es consciente de que la posibilidad de dirigir a Boca no se presenta todos los días y asumirá el clásico con un esquema táctico nuevo que incluirá tres defensores, cuatro jugadores en el mediocampo y tres delanteros.

    La línea de tres estará conformada por Nicolás Figal, Bruno Valdez y Nicolás Valentini; en el mediocampo estarán dos laterales con proyección como el peruano Luis Advíncula y Agustín Sández, dos volantes naturales como Guillermo «Pol» Fernández y Alan Varela, y adelante tres delanteros netos: Luca Langoni, Sebastián Villa y Darío «Pipa» Benedetto.

    Este esquema inicial no está definido si seguirá el sábado ante Estudiantes de La Plata y en la semana contra Deportivo Pereira por la Libertadores (ambos como local).

    El escolta San Lorenzo tiene 20 puntos en la LPF y también comenzó derecho su campaña en la Copa Sudamericana con una victoria en Venezuela sobre Estudiantes de Méridacon un juego sólido que muestra la impronta de su DT Rubén Insúa, que tendrá una variante obligada debido a que en Tucumán fue expulsado Gastón Hernández, y su lugar será ocupado por el paraguayo Adam Bareiro para diagramar un equipo con un perfil muy ofensivo.

    El Ciclón asoma como favorito porque llega con buen nivel de juego y mejores resultados, y además porque su historial con Boca es muy favorable: sobre un total de 190 encuentros, se impuso en 75 ocasiones contra 65 de los xeneizes, mientras que empataron en 50 oportunidades.

    La última vez que se enfrentaron fue éxito de San Lorenzo como local y con un contexto similar, ya que los xeneizes presentaron como DT al formoseño Ibarra con apenas dos prácticas, luego de haber despedido a Sebastián Battaglia.

    El encuentro se jugará a partir de las 17.30 (TV: ESPN Premium) en el estadio Pedro Bidegain del Bajo Flores.

    El Rojo en crisis va a Rosario

    Rosario Central, que viene de empatar sin goles como visitante de Newell’s en el clásico rosarino, recibirá al convulsionado Independienteque acumuló nueve partidos sin ganar, tiene a Pedro Monzón como DT interino y, por si fuera poco, el presidente Fabián Doman renunció a su cargo, lo que profundizó la crisis deportiva, económica y dirigencial del Rojo en los días previos al clásico de Avellaneda contra Racing Club.

    Independiente está a sólo dos puntos del último, Unión; es decir, cerca del descenso por ocupar esa condición en la tabla. Tras la dimisión de Doman, quien asumió como titular el 6 de octubre de 2022, la Asamblea de Representantes dispone un plazo de 90 días para votar entre los miembros de la Mesa Directiva actual al nuevo presidente. Durante ese plazo entrará en funciones el vicepresidente primero Néstor Grindetti, también intendente de Lanús.

    El Rojo vive momentos difíciles, no se sabe aún cuándo debutará en el banco el uruguayo Pablo Repetto y por estas horas aparecieron en Avellaneda amenazas en pintadas, firmadas por los socios: «El día que matemos a un dirigente van a dejar de robarnos» y «el domingo ganen el clásico o balas para todos».

    En contrapartida, Rosario Central tiene 18 puntos y cumple una muy buena campaña. El DT Miguel Angel Russo irá con el ánimo alto luego del clásico ante Newell’s Old Boys, debido a que prolongó la racha de 15 años sin caídas como visitante en el derbi rosarino.

    Para recibir al golpeado Independiente, Russo podría volver a la línea de cuatro defensores, dos volantes centrales, tres volantes ofensivos y un delantero.

    El encuentro se jugará a partir de las 21.30 (TV: TNT Sports) en el estadio Gigante de Arroyito.

    Un Rojinegro en Avellaneda

    Con la necesidad de volver al triunfo, Racing Club recibirá a Newell’s Old Boys, en otro encuentro correspondiente a la undécima jornada de la Liga Profesional.

    La Academia se ubica sexta con 17 puntos -al igual que Lanús-, a siete del líder River Plate , y en la última fecha cayó ante Gimnasia en La Plata.

    El DT Fernando Gago tendrá que realizar una modificación obligatoria debido a la expulsión del lateral Gabriel Rojas ante el Lobo, y su lugar será ocupado por el chileno Oscar Opazo.

    Las dudas que maneja Gago pasan por la zona de generación de juego: tiene que decidir si incluirá a Maximiliano Moralez o a Jonathan Gómez por Nicolás Oroz, si ubicará como titular al paraguayo Matías Rojas en reemplazo del lesionado Edwin Cardona. 

    De su lado, el conjunto de Gabriel Heinze suma 15 unidades -al igual que Belgrano y Defensa y Justicia- y viene de empatar sin goles ante Rosario Central en el Parque Independencia.

    El partido se jugará desde las 19.30

    (TV: ESPN Premium)

    en

    el estadio Presidente Perón de

    Avellaneda.

     

    El Decano visita al Pincha

    Estudiantes de La Plata recibirá a las 21.30 (TV: ESPN Premium) a Atlético Tucumán con el objetivo de sumar una nueva victoria en la continuidad de la fecha 11 de la Liga Profesional.

    El Pincha» tiene 14 puntos y está con el ánimo alto

    tras haber goleado como local a Newell’s y vencido en Avellaneda a Independiente.

    Los tucumanos con apenas 8 puntos, vienen de caer

    como locales ante San Lorenzo, en un partido en el que sufrieron dos expulsiones: Ignacio Maestro Puch y Guillermo Acosta. En sus lugares ingresarán Renzo Tesuri y Marcelo Estigarribia.

     

    El Pirata recibe a un golpeado Huracán

    Belgrano de Córdoba recibirá desde las 19 (TV: TNT Sports) al bajoneado Huracánen su estadio de barrio Alberdi, al que vuelve tras las remodelaciones que le realizaron.

    El elenco de Guillermo Farré -que suma 15 unidades en la temporada en la que volvió a Primera División– se impuso con claridad ante Unión y buscará ratificar esa levantada ante su gente, que colmará el coqueto estadio Julio César Villagra.

    Diferente es la realidad del Globo, que tras un muy buen arranque bajó su rendimiento y no conoce la victoria hace cinco encuentros, ya que empató uno y perdió los últimos cuatro juegos, el último de ellos ante River como local por 3 a 0.