A casi un año de la ofensiva militar rusa, el mandatario ucraniano exigió acelerar la entrega de armas y añadir aviones caza y misiles de largo alcance a los paquetes de asistencia militar.

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, concluyó este jueves una gira relámpago por Europa con un discurso en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, donde agradeció el apoyo ante Rusia y pidió más armas, principalmente aviones de combate y misiles de largo alcance.

    Tras haber visitado el miércoles el Reino Unido y Francia, el mandatario ucraniano desembarcó este jueves en la capital belga para visitar las instituciones de la UE y tuvo una recepción de «héroe».

    En su mensaje ante los dirigentes de los 27 países miembro, Zelenski agradeció el «apoyo inquebrantable» del bloque contra la intervención militar rusa, que está por cumplir un año.

    «Les agradezco personalmente por este apoyo inquebrantable a mi país (…) No se puede pensar una Europa libre sin Ucrania», expresó en la sede del Consejo Europeo.

    No obstante, reiteró su pedido de acelerar la entrega de armas y añadir aviones caza y misiles de largo alcance a los paquetes de asistencia militar.

    «Debemos ir más rápido que nuestro agresor», sentenció, en medio de afirmaciones de su Gobierno de que Rusia prepara otra ofensiva a gran escala para las próximas semanas.

    Previamente, el jefe de Estado ucraniano pronunció un discurso similar en una sesión plenaria extraordinaria del Parlamento Europeo, en la que fue recibido con ovaciones y vítores por los legisladores.

    «Estamos defendiéndonos de la fuerza más antieuropea del mundo moderno. Estamos defendiéndonos y estamos defendiéndolos a ustedes», insistió el mandatario, quien afirmó que al ayudar a Ucrania la UE se ayudaba a sí misma.

    Durante la cumbre, Zelenski mantuvo también reuniones separadas con pequeños grupos de líderes europeos, ante la imposibilidad de mantener encuentros bilaterales con los 27 gobernantes.

    «He escuchado sobre la disposición para brindarnos las armas y el apoyo necesarios, incluidos los aviones. Tendré una serie de acuerdos bilaterales, ahora vamos a plantear el tema de los aviones de combate», dijo el presidente ucraniano, según reportó la agencia de noticias AFP.

    Tras decidir en enero suministrar tanques pesados al Ejército ucraniano después de semanas de intensos debates, los países de la UE se han mostrado reacios a dar un paso más con la entrega de aviones ante el temor de una escalada en el conflicto.

    Sin embargo, los dirigentes de las instituciones europeas reforzaron la presión sobre los Estados miembros del bloque para acelerar entrega de armas, incluyendo aeronaves de combate y proyectiles de largo alcance.

    La titular del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, respaldó este jueves la demanda ucraniana y señaló que los países de la UE «deben ahora considerar proporcionar sistemas de largo alcance y los cazas que ustedes necesitan para proteger esa libertad que muchos consideran garantizada».

    «Nuestra respuesta debe ser proporcional a la amenaza. Y la amenaza es existencial», remató Metsola.

    En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en conferencia de prensa conjunta que «no es el momento de temblar, es el momento de desplegar un suporte total», mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que «es necesario hacer más» en apoyo a Ucrania.

    Pero los líderes europeos optaron, de momento, por la prudencia.

    Volodimir Zelenski, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, se reunieron el miércoles. Foto: AFP.

     

    «Es preciso ver qué es posible entregar en el corto plazo», dijo el presidente francés Emmanuel Macron en Bruselas, quien ratificó que la cuestión de los cazas fue abordada el miércoles por la noche en la reunión que mantuvo en París junto a Zelenski y el canciller alemán, Olaf Scholz.

    El Gobierno húngaro, por su parte, criticó incluso el envío de tanques a Ucrania, ya que considera que esta estrategia podría aumentar el peligro de que Europa se involucre en el conflicto armado.

    Gergely Gulyás, jefe de despacho del primer ministro Viktor Orban, reiteró que Hungría condena la agresión rusa, «pese a lo que dice la prensa internacional», y abogó de nuevo por el inicio de negociaciones de paz.

    En tanto, el gobierno británico afirmó que toma estas decisiones con «prudencia» y es «consciente» del riesgo implicado en la eventual entrega de aviones de combate a Kiev, tras el pedido que Zelenski ayer en Londres al premier Rishi Sunak, quien respondió que evaluaría hacerlo «a largo plazo».

    «Tomamos estas decisiones con prudencia y tras mucha reflexión. Somos conscientes del riesgo de escalada potencial», declaró hoy el vocero del premier Rishi Sunak, al ser consultado sobre esta posibilidad y las reticencias de otros países de la OTAN.

    «El Reino Unido no ha dicho que vaya a enviar necesariamente aviones de combate a Ucrania», matizó, por su parte, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, de visita en Roma.

    «Lo que se dijo es que vamos a empezar el entrenamiento para mejorar la resistencia de Ucrania probablemente después del conflicto», añadió.

    Pese a estas declaraciones, la embajada rusa en Londres advirtió al Gobierno británico que Moscú respondería si decide enviar aviones de combate a Ucrania.

    «Me gustaría recordar a los responsables en Londres: en tal escenario, la cosecha sangrienta del próximo ciclo de escalada estará sobre su conciencia, así como las consecuencias militares y políticas para el continente europeo y el mundo entero», señala un comunicado de esa legación diplomática.

    Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró hoy que su país no inició las «hostilidades» en Ucrania, sino que comenzaron en 2014 con «operaciones militares a gran escala» ucranianas, y remarcó que su intención es «poner fin» a la violencia, a casi un año del inicio de la operación militar especial rusa.

    «Quiero decir esto otra vez: no iniciamos hostilidades algunas, estamos tratando de ponerles fin», aseguró el jefe del Kremlin, quien reiteró que «la lucha la empezaron los nacionalistas ucranianos».

    «Aguantamos mucho tiempo, intentamos lograr un acuerdo durante mucho tiempo. Por lo que se ve ahora, fuimos engañados», afirmó Putin, antes de reiterar que Moscú «hizo todo lo posible para resolver la situación por medios pacíficos».