Los funcionarios del organismo aseguraron que están en el lugar para «ayudar a garantizar la seguridad y la protección nucleares durante el conflicto en curso».
Una misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, comenzó su labor en la planta, anunció este lunes el director general de la entidad, el argentino Rafael Grossi.
«Estamos aquí para ayudar a garantizar la seguridad y la protección nucleares durante el conflicto en curso», escribió el diplomático en Twitter.
Publicó además un vídeo del izado de la bandera del organismo en la planta y reafirmó también que en breve el OIEA, con sede en Viena, se presentará en todas las centrales nucleares de la zona.
El domingo, Grossi había elegido la misma vía de comunicación para asegurar que la OIEA «está expandiendo su presencia en Ucrania para ayudar a prevenir un accidente nuclear durante el conflicto en curso».
Esta semana el argentino se reunirá con miembros del gobierno de Kiev para debatir su iniciativa de crear una zona de seguridad y protección alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y desde hace casi un año bajo control del Ejército ruso, y donde expertos del organismo se encuentran hace ya más de cuatro meses.
IAEA flag is now flying at #Ukraine’s #Pivdennoukrainsk (South Ukraine Nuclear Power Plant). We are here to stay to help ensure nuclear safety & security during ongoing conflict. Soon IAEA will be permanently present at all 🇺🇦 NPPs. pic.twitter.com/tCd7Wf22Kb
— Rafael MarianoGrossi (@rafaelmgrossi) January 16, 2023
Desde hace meses, Kiev que busca recuperar el lugar bombardeando las instalaciones de la central nuclear en la provincia de Zaporiyia, aunque acusa a la propia Rusia de autoinfringirse esos ataques.
Esta, junto a otras tres provincias, fue anexada por Rusia tras un referéndum popular el 30 de septiembre, los plebiscitos no fueron reconocidos por Kiev y las potencias de la OTAN.
Más tarde, la agencia publicó un informe confirmando los bombardeos contra la central.
A finales de octubre, Grossi pidió acelerar el proceso de creación de una zona de seguridad y protección en torno a la planta, al indicar que, cualesquiera que fueran los objetivos de las partes beligerantes en Ucrania, no se puede bombardear una central nuclear.