Mendoza volverá a tener un alivio con un descenso de la temperatura en medio de la ola de calor que desde la semana pasada castigó a los habitantes de la provincia que debieron soportar registros cercanos a los 40 grados sobre cero.

    Es como consecuencia de la cercanía del frente frío proveniente del Pacífico que había sido anticipado los servicios del estado del tiempo y que ingresará al territorio provincial mañana miércoles tornando el estado del tiempo en inestable.

    Según precisó el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, gran parte de las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan y localidades del sur de Buenos Aires y de La Pampa serán afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes.

    En el reporte diario del SMN se detalló que se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, que pueden ser superados «de forma localizada”.

    Hoy martes -10 de enero- la temperatura máxima en Mendoza no sobrepasará los 34 grados sobre cero gracias, en parte, a la nubosidad parcial con la que amaneció la provincia cuyana y las ráfagas de viento de intensidad moderada que comenzó a correr cerca de las 8 en el Centro y el Norte mendocinos. Las condiciones meteorológicas de inestabilidad irán creciendo y no se descartan ocasional caída de granizo en el Sur de Mendoza.

    A esa hora la condensación de la humedad, tanto en el Gran Mendoza, como en el Este y el Sur provincial había comenzado a observarse, según los modelos que se obsevaban en los mapas que producían los radadares de Contingencias Climática de Mendoza, como posibles formaciones tormentosas.

    Inestabilidad meteorológica que estará presente desde hoy y permancerá durante el miércoles e incluso el jueves, día que mostrará la temperatura máxima más baja de la semana con un registro que no sobrepasará los 30 grados.

    La llegada del frente frío, que a las 8.34 estaba cruzando la Cordillera de los Andes, había producido gran inestabilidad en el SurOeste de Mendoza y en el Norte de Neuquén con la presencia de masas de aire gélido en altura. Las que en las próximas horas chocarán con las cálidas y húmedas que provocarán tormentas aisladas.

    Gracias al cambio de las masas de aire la nubosidad, hoy martes, irá intensificándose hasta que descarguen energía con probables tormentas aisladas, situación que el miércoles no se producirá aunque sí se marcará el descenso de la temperatura.

    Provincias bajo alertas por tormentas y lluvias fuertes

    Las tormentas señaladas en las localidades del centro del país (San Luis, Mendoza y San Juan y localidades del sur de Buenos Aires y de La Pampa) “podrán estar acompañadas de ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.

    Asimismo, el organismo meteorológico recomendó para las zonas afectadas asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejado de los árboles y mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible.

    En tanto, el sur de Santa Cruz y gran parte de Chubut estaba bajo alertas naranjas por lluvias persistentes de variada intensidad, por momentos «moderadas a fuertes», con una precipitación acumulada prevista entre 40 y 50 milímetros, señaló el organismo meteorológico.

    La advertencia rige para las localidades del sur santacruceño de Sarmiento, Florentino Ameghino, Meseta de Río Senguer y Meseta de Escalante, mientras que el centro y norte de la provincia se encuentra bajo alerta amarilla por lluvias.

    En Chubut, se esperan lluvias persistentes durante la tarde en la Meseta y Cordillera de Lago Buenos Aires, Meseta y Cordillera de Río Chico, Meseta de Deseado y Meseta de Magallanes.

    El SMN recomendó a los pobladores de esas zonas buscar un lugar bajo techo, mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas y cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese a la casa.