El programa federal proveerá cobertura de internet satelital en 370 localidades de todo el país. Además, prevé la adquisición de bienes tecnológicos, la oferta de servicios digitales y el desarrollo de capacitaciones.

    El subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, comunicó que la provincia de Mendoza fue seleccionada, entre otras localidades del país, para adherirse al programa Mi Pueblo Conectado. Su objetivo es promover el acceso universal a la conectividad y a las nuevas tecnologías y propiciar la reducción de brechas digitales.

    “Se trata de un programa nacional que tiene que ver con dotar de conectividad a espacios concretos de una localidad, que pueden ser escuelas, jardines maternales, espacios municipales, etcétera. En esos espacios, las personas podrán acceder a internet y realizar diversos trámites virtuales, como también tomar cursos de capacitación relacionados con las nuevas tecnologías”, explicó el funcionario del Ministerio de Economía y Energía.

    “Fue un proceso muy rápido, porque se ejecuta con fondos provenientes del presupuesto 2022, por lo que para cumplir con la presentación administrativa debimos juntar toda la documentación en muy poco tiempo y así reunir los requisitos necesarios para que la provincia esté incluida entre las 370 localidades de todo el país. Para ello cruzamos los datos provenientes de los programas provinciales Mendoza Futura y Conectividad Rural y así surgieron los puntos de conexión en el Este, Valle de Uco y Sur mendocino”.

    “Buscamos lugares que reúnan condiciones de ruralidad y en donde se puedan llevar a cabo programas de formación y talleres, tanto para jóvenes como para el resto de la comunidad. Estimamos un aporte de $44 millones para la compra de equipamiento informático”, agregó Alejandro Zlotolow.

    El programa se enmarca en la Ley Argentina Digital, que declaró de interés público el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el Plan Conectar lanzado por el Gobierno nacional en septiembre de 2020, que tiene como uno de sus principales objetivos potenciar la universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación. A través de Mi Pueblo Conectado, el Gobierno  busca fomentar el desarrollo local y reducir la brecha digital de todo el  país.

    Detalles del Programa

    Conectividad satelital. A través de ARSAT, la Secretaría de Innovación Pública proveerá internet satelital en puntos abiertos y cerrados. Para ello, se instalará un Access Point para ser utilizado en forma pública (en área abierta); se instalarán dos antenas VSAT (ubicadas en sitios con wi-fi, solo para interiores) y se proveerá un plan de servicios de internet por 12 meses.

    Adquisición de bienes tecnológicos. Se realizarán transferencias de dinero a las jurisdicciones para la adquisición de equipamiento informático, mobiliario, etc.

    Servicios digitales. La Secretaría de Innovación Pública pondrá a disposición de los beneficiarios servicios digitales tendientes a favorecer la transformación digital de los gobiernos locales.

    Capacitaciones. La Secretaría de Innovación Pública proveerá de recursos para la realización de capacitaciones orientadas a Atención a la Ciudadanía, Comunicación en Redes Sociales, Uso de la Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV), Ciberseguridad, Ley Micaela y Telecomunicaciones y Conectividad.