La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) informó que en noviembre una familia tipo necesitó de $132.635 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y así y no caer en la pobreza. En tanto ese mismo grupo familiar precisó de $52.218 para no ser considerados indigentes.
El estudio toma en consideración los gastos que debe hacer un hogar promedio mendocino (compuesto por dos mayores y dos hijos menores), para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes.
De esta manera se necesitó de $3295 más que en octubre, cuando la CBT tuvo un valor de $129.340; y de casi 1500 pesos más para no caer bajo la línea de indigencia (en octubre esa misma familia necesitó de $51.736).
La Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes .
La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.