Según el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, el gobierno chino «quieren acelerar el proceso con el que perseguirán la reunificación».
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este miércoles que China rechazó el antiguo statu quo de Taiwán y subrayó que la potencia asiática está acelerando sus planes para invadir la isla.
Blinken afirmó que el statu quo de hace cuatro décadas -en el que Estados Unidos solo reconoce a Beijing, pero ofrece armas a la isla para defenderse- «contribuyó a que no haya conflicto entre Estados Unidos y China por Taiwán».
«Lo que cambió es esto: una decisión del gobierno de Beijing de que el statu quo ya no era aceptable, de que quieren acelerar el proceso con el que perseguirán la reunificación», dijo Blinken en una conferencia organizada por la agencia Bloomberg.
China optó por la «coerción y por hacer difícil la vida de Taiwán de diferentes maneras, con la esperanza de que eso acelerará la reunificación, pero también conservando la posibilidad de usar la fuerza para lograr sus objetivos en caso de que no funcione», agregó Blinken, según la agencia de noticias AFP.
Beijing juró tomar el control de la isla de Taiwán que considera como propia. La isla sirvió de refugio a los nacionalistas derrotados por los comunistas en 1949.
Estados Unidos cambió el reconocimiento de Taipéi a Beijing en 1979 y ahora solo 14 naciones reconocen a Taiwán.
El gobierno del presidente Joe Biden acusó repetidamente a China de utilizar una visita a Taiwán en agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, como pretexto para intensificar los ejercicios militares en la isla, que Beijing reclama como su propio territorio.
El presidente de China, Xi Jinping, dijo en el reciente congreso quinquenal del gobernante Partido Comunista, en el que se aseguró un histórico tercer mandato, que Beijing nunca renunciaría al derecho de usar la fuerza sobre Taiwán, pero que lucharía por una resolución pacífica.